Saltar al contenido
AhorrarDesdeCasa.com

GUIA

La importancia de ahorrar no se explica en los colegios. No hay una asignatura de educación financiera, para cuando vivamos en nuestra casa y llevemos nuestros propios gastos.

Esta frase parece tonta, pero si todos sabemos… Ponte a ello. Todos hemos dicho la frase, tenemos que ahorrar más, me voy a poner a ahorrar desde… Y finalmente ahorramos menos e incluso nos falta.

Pero no te preocupes, desde Ahorrar desde casa te hemos hecho una guía básica para que puedas controlar tus gastos.

Lo primero

El sueldo siempre pensamos que es lo más importante, pero obviamente, no siempre cobramos lo que queremos, ni esos sueldos que te preguntan cuánto cobras y no te acuerdas, de los muchos números y cifras que tiene. Eso les pasa a pocos, en España se considera en 2019 clase media a una persona que cobra 800 900 o 1.000 euros, algo que nos parece vergonzoso. Compare cuanto tardarían en pagar una casa de 180.000 euros, precio medio, más intereses, con ese sueldo, aportando aproximadamente 500 euros al mes.

Ahora piensen que tienen que comer y tienen gastos asociados a la casa y los tuyos también.

Por tanto, viendo esta reflexión, lo más importante con unos sueldos de brillante «clase media» para que puedan comprar una casa o tengan libertad financiera, lo más importante es controlar nuestros gastos.

Hay que diferenciar entre gastos básicos como son los de la alimentación, el agua, la luz… Los gastos básicos para poder vivir, hacer un balance, ponlos en un excel o ponlos en papel con el boli. Calcula al mes lo que gastas en este tipo de recursos y lo multiplicas por 12, así tienes lo que gastas al año, fijo. Luego vienen los gastos variables.

Lo segundo

Visto un ejemplo de gastos principales, que tienes que exprimir lo que puedas, para que sean los menores posibles, vienen los gastos variables.

En efecto, nos referimos a ese coche más caro de lo que necesitamos pagado a plazos, ese gimnasio de 40 euros al mes, con piscina, spa… Al que no vamos, a tomar algo, tenemos que cuidar nuestro ocio, nuestra vida personal, después de una semana trabajando y estar hasta… Nos lo merecemos. Pues ahí están los mayores gastos.

Haz una lista de los gastos variables, en tu excel o en tu papel con el boli. Ponlo al lado de la otra lista de gastos básicos y compara uno a uno. De tus gastos variables, es necesario gastarte 40 euros al mes en un gimnasio a la vanguardia, siendo el mejor de todos o para lo que vas puedes ir al de 25 euros al mes, que si no vas tanto, al menos no te estás gastando 40 euros. En dos meses que no vayas al de 40 euros, te has pagado casi 4 meses en el otro, casi el doble de tiempo.

Ir a un gimnasio más económico te puede salir por un ahorro de casi 200 euros al año

Ahora vayamos con el gasto del terraceo, de ir a tomar algo, lo que nos merecemos después de una semana dura de trabajo.

No estamos diciendo que no vayamos. Lo que estamos diciendo es que vayamos, pero ahorrando mientras compramos.

Con un ejemplo lo verás mejor:

A todos nos gusta ir al sitio más moderno, al que mejor se come de todos… Hablar y estar tranquilos sin pensar en el dinero, pero pensemos por un momento. Vamos a tomar algo, piensa si de verdad es necesario en vez de tomarte 3 refrescos, tomarte 3 cubos de cerveza tú solo, o las copas que sean, cenar… Piensa si con 1 refresco vas bien, en vez de 3 cubos, tomarte uno, y lo de las copas… El alcohol puede que incluso te sea mejor ni tomarlo, pero si lo haces, no hace falta tomar 5 copas para ver que eres el que más aguanta de todos y sentirte mejor por eso.

Un refresco cuesta de media 2 2’50 euros cada uno, a veces sin tapa, hagamos los cálculos con el de 2 euros. Tomarte 3 refrescos, a parte de que tomarte mucho es poco para tu salud, supone un gasto de 6 euros, ya son 4 euros más de los que te gastas si solo te tomaras 1 en vez de 3 refrescos. El fin de semana tiene 3 días, multiplicado por 3 son 18 euros, por 4 semanas del mes son 56 euros.

Si nos tomamos 1 refresco cada día del fin de semana es un ahorro de un fin de semana sería de 48 euros al mes, más de 500 euros al año

Ahora hagan ustedes las cuentas con un cubo de cervezas o con las copas, el total que te salga te puede asombrar e incluso asustarte, más que nada, porque ni tú mismo piensas que has ganado ese dinero, y menos aún, que te lo has gastados en algo que tampoco es tan importante para ti.

El ocio

Este es uno de los apartados más importantes, el ocio, tu vida personal, todas esas razones por las que te levantas pronto cada mañana para ir a trabajar, esperando el fin de semana.

Otro aspecto a valorar son las cenas, es necesario que salgas viernes, sábado y domingo a cenar y te gastes de media en cada cena 15 20 euros… Piénsalo detenidamente. Puedes hacer algo especial, puedes gastártelo, pero luego recuerda, luego la casa si la quieres, porque eres de esa «clase media» hay que pagarla.

Los gastos básicos los tienes que pagar, si quieres algo más, tendrás que reducir de tus gastos variables

Cenar cada día del fin de semana por 20 euros, es un total de 60 euros al fin de semana, por 4 son 240 euros al mes. Yendo un día del fin de semana o a sitios donde valga 10 euros o menos, que los hay, puedes ahorrarte 120 euros al mes.

Si vas a cenar a sitios más baratos o lo compras tú, puedes ahorrarte más de 1.200 euros al año

Haz una suma de los 3 gastos variables que te hemos dicho:

La suma de ir a un gimnasio más económico, tomarte 1 refresco en vez de 3, y cenar en sitios más económicos, te harían ahorrar 1.900 euros al año, casi 2.000 euros

Ahora plantea toda la información que te hemos dicho, haz tus listas.

Cuando no tengas dinero para pagar la hipoteca, mires la cuenta y no tengas dinero, quieras irte de vacaciones… Piensa si has ahorrado lo suficiente, o si más bien, has malgastado tus vacaciones a gastos pagados en uno de los sitios más lujosos.

En ramas más específicas de tus gastos básicos, como el agua, la luz…. Hemos hecho mención en nuestra web, con recursos para ir ahorrando mes a mes para que no tengas que vivir pensando en el dinero.

Ahorrar mientras compras te puede ayudar a tener más dinero. Aumenta tus fuentes de ingresos, consigue mantener o bajar tus gastos básicos, y reduce tus gastos variables.

Si sigues esta guía básica, que no tiene más, te ayudará a que en tu cuenta haya dinero, que te venga un gasto importante y puedas asumirlo. Comprar tu propia casa y mantener un buen nivel de vida. Irte de vacaciones.

No tendrás tantos caprichos diarios, pero podrás tener otros mejores y más duraderos.

A la hora de comprar las cosas que te hacen falta en tu día a día, puedes mirar alguna vivencia, comparativa y desde Ahorrar desde casa, todos los pequeños trucos que te damos. Porque comprar vas a comprar, pues compra ahorrando.