El invierno es una de las estaciones del año en la que sabemos que tenemos que abrigarnos más, poner la calefacción y calentar la casa como podamos.
A esto hay que añadirle que puede aparecer algo que no queremos con este contraste de temperatura que hay fuera de la casa a dentro. Ese contraste entre el frío y el calor, que da lugar a la condensación en los cristales de las ventanas.
¿Por qué aparece la condensación en los cristales de las ventanas?
Una de las razones, como hemos visto, es por el contraste de temperatura que se da. A esto, hay que añadir que muchas casa se encuentran edificadas con materiales antiguos y los muros no son todo lo ideal que deberían ser para este tipo de sucesos.
Este no es el final, hay más errores que están en nuestra mano, para poder combatirla de una mejor manera.
Soluciones para eliminar la condensación de las ventanas
Hay muchas formas con las que podemos combatir la condensación en las ventanas, algunas más costosas y otras más económicas. Veamos cuáles son las mejores.
La ventilación y el Higrómetro
Una de las soluciones más económicas, y que muchas veces es la principal causa de tener condensación en las ventanas, es la falta de ventilación.
Tenemos que ventilar entre 10 minutos y 20 minutos cada día nuestras casas, especialmente si tenemos la calefacción alta en invierno.
Con 10 minutos suele ser suficiente, pero si podemos ventilar más tiempo, mejoramos la ventilación de la casa, el aire se renueva y la humedad se reduce en gran cantidad.
Cuando hay mucho vapor o humedad en la habitación, hay un instrumento que nos puede avisar para que ventilemos. Esta función es la del higrómetro.
La calefacción
Es uno de nuestros recursos cuando hacer frío, subir la temperatura de dentro, con la calefacción. Esto provoca que haga un contraste y que se suele ver reflejado en la condensación.
Lo aconsejable es que no nos pasemos poniendo la calefacción muy alta. Una temperatura adecuada en espacios cerrados está entre 20 y 21ºC. En una casa normal, podemos ponerla a 25 y 26ºC para tener una temperatura cómoda y no tener que abrigarnos dentro.
Adquirir o comprar un deshumidificador
Una de las soluciones más comunes es la compra de un deshumidificador que atraiga una gran cantidad de humedad, para que no se queden en los cristales de las ventanas.
Los hay de gran variedad de precios, pero para una vivienda, lo normal es tener uno por casa. Algunas personas suelen tener varios para no tener que estar cambiando de habitación para poder usarlo.
Los problemas de HUMEDAD son muy comunes y una posible solución es poner un DESHUMIDIFICADOR. Este es uno simple que se puede utilizar cuando tiendes la ropa. Los deshumidificadores hacen que se seque antes la ropa.
Otros de los factores son las paredes de los edificios, que están muy deterioradas y son más proclives a que tengan humedad. En los lugares donde te lloran las ventanas, un deshumidificador ayudará a que se reduzca la humedad, y en algunos casos, puede que sea la solución a los problemas.
Conclusión
Las conclusiones sobre la humedad son varias. Lo primero que tenemos que hacer es ventilar todos los días. Mirar que tengamos unas buenas ventanas. Tener cuidado con la calefacción, porque la humedad, casualidad o no, suelen salir en invierno con el frío.
Y por último, lo ideal sería contar con un higrómetro digital y con un deshumidificador. Con estas herramientas podremos darnos cuenta de si necesitamos ventilar, la cantidad de humedad que tenemos y prevenir que haya condensación.
Con la utilización de un deshumidificador o varios, puede ayudar bastante en temas de respiración, debido a que mejora la calidad del aire gracias a que elimina parte de las esporas del moho y los ácaros del polvo, en las características de este producto en Amazon te lo explican mejor: Deshumidificador
Si tienes alguna duda o quieres comentarnos al respecto, puedes hacerlo desde nuestra red social en Instagram: @Ahorrardesdecasa